Asopanap

     Reseña Historica    


Actualmente en Venezuela no existen instituciones ó programas (gubernamentales ó privados) dedicados a la Investigación, Desarrollo y Atención Integral para los niños, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que ha conllevado a una agudización y profundización de la condición de muchos de ellos debido a diagnosticados y tratamientos erróneos y/ó tardíos, lo cual no solo ha repercutido negativamente en la salud y desarrollo integral del individuo afectado, sino también en las bases emocionales, sociales y económicas de su familia, especialmente las del interior del país, como ellos, quienes y con la intención de brindar a sus seres queridos una mejor esperanza de vida, se han visto en la necesidad de peregrinar en la búsqueda de especialistas en el área de la salud y educación, y de tratamientos alternativos hasta donde las limitaciones económicas individuales lo han permitido. A todo esto se suma el hecho de que el individuo y su familia deben enfrentarse día a día a una sociedad carente de sensibilidad, lo que ha generado un círculo vicioso de rechazo e intolerancia mutas como consecuencia del desconocimiento en el abordaje adecuado de la condición.

Es por todo esto, y en el caso específico de la Península de Paraguaná, que un grupo de padres y profesionales especializados preocupados, deciden unir esfuerzos mediante la fundación de la “Asociación de Padres, Profesionales y Amigos de Niños, Adolescentes y Adultos Autistas Paraguaná” (ASOPANAP), desde donde trabajan de manera responsable y participativa por un fin común: el rescate y recuperación de sus hijos mediante la definición y ejecución de estrategias de intervención y tratamiento integral ajustadas a la complejidad y característica particular de cada individuo, que le permitan a éste progresar y crecer para ser productivo e independiente, para que logren ser forjadores de su destino, un destino prometedor con una adecuada inclusión dentro de una sociedad bien informada, justa y digna, donde impere la equidad y se respeten sus espacios físico y emocional.

Con este gran paso no solo están creando algo totalmente nuevo en el Estado Falcón que beneficiará a los individuos con TEA, sus familias y sus comunidades, sino que también beneficiará a otras asociaciones o grupos a nivel regional y nacional al convertirse en su marco de referencia tal como lo ha sido para ellos la “FUNDACION AUTISMO EN VOZ ALTA”, quienes movidos por las mismas necesidades que las nuestras, constituyeron su Fundación y elaboraron su proyecto para la Investigación, desarrollo y Atención Integral de individuos con Autismo en la ciudad de Caracas, el cual recibió la aprobación como potencial beneficiario de las inversiones empresariales contempladas en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).



        Los profesionales y su preparación para tratar con personas autistas         

Las universidades e institutos de educación superior que egresan profesionales en las diversas áreas de atención educativa (docentes, psicopedagogos, terapistas del lenguaje, terapistas ocupacionales y psicólogos) no cuentan dentro de su pensum con programas que permitan la formación en el área de autismo, limitándose esta, de estar presente, a un tópico o tema dentro de alguna asignatura, tratándose el autismo de manera superficial.

En cuanto a la formación práctica de los profesionales, esta se realiza en institutos de Educación Especial que tienen convenio con los centros de educación superior (como lo es el caso de la Universidad José María Vargas y el instituto de Educación Especial ICANE o el instituto universitario Avepane y el colegio especial que funciona en las mismas instalaciones), los cuales constituyen una excelente oportunidad para que el estudiante ponga en práctica sus conocimientos teóricos. Sin embargo, la misma está centrada en el área de retardo mental, dejando siempre al profesional recién egresado con una preparación en autismo muy elemental, tanto teórica como práctica, que no le permitirá hacer una adecuada intervención al momento de tener que atender un alumno con estas características.

Se hace entonces necesario que los profesionales cuenten con espacios de mejoramiento profesional, que le permitan aprender las diversas estrategias necesarias para proporcionarle unas condiciones óptimas para el aprendizaje al alumnado con autismo.
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   Objetivos   

* Objetivo General del Proyecto
Desarrollar y Ejecutar el Programa Educativo Especial de Investigación, Desarrollo y Atención Integral Para Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos de Paraguaná que Presentan Trastornos Evolutivos del Neurodesarrollo Enmarcados Dentro del Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.)


*Objetivos Específicos del Proyecto


Promover y Ofrecer el servicio de diagnós- tico temprano a través de profesionales de la medicina sensibilizados y especializados en T.E.A. Hoy en día, la ciencia ha logrado adelantar significativamente la edad de diag-nóstico,siendo que mientras más temprana sea la intervención en la vida del individuo, mayores y más rápidas serán las posibilida-des de recuperación y progreso.

* Captar y Formar Profesionales especializados centrados en la Atención Integral de individuos con T.E.A. Se busca ofrecerles una alternativa de capacitación y entrenamiento a los profesionales de las diversas áreas (educadores, psicopedagogos, terapistas de lenguaje, terapistas ocupacionales, psicólogos, pediatras, neuropediatras, etc..) que desean formarse en ésta área, a través de la creación de programas de desarrollo (teóricos y prácticos) de las destrezas y experticias necesarias para atender a esta creciente población.
* Desarrollar y Ejecutar el programa de intervención educativa ajustada a las necesidades de cada individuo. Consiste en la definición de estrategias educativas que abarquen múltiples frentes (comunicación, académico, destrezas sociales, integración sensorial, motor, autoayuda y autonomía), con base en la experiencia e investigación.

¿Sabías Qué...?
*El 2 de Abril es el Día Mundial de la Concienciación del Autismo.

*Asopanap realiza anualmente una caminata en pro del Día Mundial de la  Concienciación del Autismo.

*El autismo es muy contagioso?: Las personas que viven o trabajan con una persona con Autismo son contagiadas por un extraño virus que las cambia. Se vuelven mas tolerantes, comprensivas, inmunes a la frustración, valientes, tenaces, y se dedican a hablar cosas raras como el amor. El autismo cambia a quienes lo conocen. Atrévete tú  también a conocerlo y te volverás una mejor persona.

*Los niños con autismo y los niños con otros síndromes del espectro autista( por ejemplo con el síndrome de Asperger) metabolizan ciertas proteínas como el gluten(proteínas del trigo)y la caseína (proteína de leche) de una forma anormal(por una deficiencia enzimática) –su  metabolismo convierte estas proteínas en péptidos opiáceos. Los péptidos opiáceos actúan dentro del cuerpo como drogas similares a la heroína o a la morfina y alteran sobre todo el funcionamiento del cerebro. 


Contactos: 0414-832-55-75

Dirección: Calle comercio atrás de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima sector caja de agua Punto Fijo

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