Reseña Historica
Actualmente en Venezuela no existen instituciones ó programas (gubernamentales ó privados) dedicados a la Investigación, Desarrollo y Atención Integral para los niños, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que ha conllevado a una agudización y profundización de la condición de muchos de ellos debido a diagnosticados y tratamientos erróneos y/ó tardíos, lo cual no solo ha repercutido negativamente en la salud y desarrollo integral del individuo afectado, sino también en las bases emocionales, sociales y económicas de su familia, especialmente las del interior del país, como ellos, quienes y con la intención de brindar a sus seres queridos una mejor esperanza de vida, se han visto en la necesidad de peregrinar en la búsqueda de especialistas en el área de la salud y educación, y de tratamientos alternativos hasta donde las limitaciones económicas individuales lo han permitido. A todo esto se suma el hecho de que el individuo y su familia deben enfrentarse día a día a una sociedad carente de sensibilidad, lo que ha generado un círculo vicioso de rechazo e intolerancia mutas como consecuencia del desconocimiento en el abordaje adecuado de la condición.
Es por todo esto, y en el
caso específico de la Península de Paraguaná, que un grupo de padres y
profesionales especializados preocupados, deciden unir esfuerzos mediante la
fundación de la “Asociación de Padres, Profesionales y Amigos de Niños,
Adolescentes y Adultos Autistas Paraguaná” (ASOPANAP), desde donde trabajan de
manera responsable y participativa por un fin común: el rescate y recuperación
de sus hijos mediante la definición y ejecución de estrategias de intervención
y tratamiento integral ajustadas a la complejidad y característica particular
de cada individuo, que le permitan a éste progresar y crecer para ser
productivo e independiente, para que logren ser forjadores de su destino, un
destino prometedor con una adecuada inclusión dentro de una sociedad bien
informada, justa y digna, donde impere la equidad y se respeten sus espacios
físico y emocional.
Con este gran paso no
solo están creando algo totalmente nuevo en el Estado Falcón que beneficiará a
los individuos con TEA, sus familias y sus comunidades, sino que también
beneficiará a otras asociaciones o grupos a nivel regional y nacional al
convertirse en su marco de referencia tal como lo ha sido para ellos la
“FUNDACION AUTISMO EN VOZ ALTA”, quienes movidos por las mismas necesidades que
las nuestras, constituyeron su Fundación y elaboraron su proyecto para la
Investigación, desarrollo y Atención Integral de individuos con Autismo en la
ciudad de Caracas, el cual recibió la aprobación como potencial beneficiario
de las inversiones empresariales contempladas en la Ley Orgánica de Ciencia,
Tecnología e Innovación (LOCTI).
Los profesionales y su preparación para tratar con personas autistas
Las universidades e
institutos de educación superior que egresan profesionales en las diversas
áreas de atención educativa (docentes, psicopedagogos, terapistas del lenguaje,
terapistas ocupacionales y psicólogos) no cuentan dentro de su pensum con
programas que permitan la formación en el área de autismo, limitándose esta, de
estar presente, a un tópico o tema dentro de alguna asignatura, tratándose el
autismo de manera superficial.
En cuanto a la formación
práctica de los profesionales, esta se realiza en institutos de Educación
Especial que tienen convenio con los centros de educación superior (como lo es
el caso de la Universidad José María Vargas y el instituto de Educación
Especial ICANE o el instituto universitario Avepane y el colegio especial que
funciona en las mismas instalaciones), los cuales constituyen una excelente
oportunidad para que el estudiante ponga en práctica sus conocimientos
teóricos. Sin embargo, la misma está centrada en el área de retardo mental,
dejando siempre al profesional recién egresado con una preparación en autismo
muy elemental, tanto teórica como práctica, que no le permitirá hacer una
adecuada intervención al momento de tener que atender un alumno con estas
características.
Se hace entonces
necesario que los profesionales cuenten con espacios de mejoramiento
profesional, que le permitan aprender las diversas estrategias necesarias para
proporcionarle unas condiciones óptimas para el aprendizaje al alumnado con
autismo.
_____________________________________________________________Objetivos
* Objetivo General del Proyecto
Desarrollar y Ejecutar el
Programa Educativo Especial de Investigación, Desarrollo y Atención Integral
Para Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos de Paraguaná que Presentan Trastornos
Evolutivos del Neurodesarrollo Enmarcados Dentro del Trastorno del Espectro
Autista (T.E.A.)
*Objetivos Específicos del Proyecto
Promover y Ofrecer el
servicio de diagnós- tico temprano a través de profesionales de la medicina
sensibilizados y especializados en T.E.A. Hoy en día, la ciencia ha logrado
adelantar significativamente la edad de diag-nóstico,siendo que mientras más
temprana sea la intervención en la vida del individuo, mayores y más rápidas
serán las posibilida-des de recuperación y progreso.
* Captar y Formar
Profesionales especializados centrados en la Atención Integral de individuos
con T.E.A. Se busca ofrecerles una alternativa de capacitación y entrenamiento
a los profesionales de las diversas áreas (educadores, psicopedagogos,
terapistas de lenguaje, terapistas ocupacionales, psicólogos, pediatras,
neuropediatras, etc..) que desean formarse en ésta área, a través de la
creación de programas de desarrollo (teóricos y prácticos) de las destrezas y
experticias necesarias para atender a esta creciente población.
* Desarrollar y Ejecutar
el programa de intervención educativa ajustada a las necesidades de cada
individuo. Consiste en la definición de estrategias educativas que abarquen
múltiples frentes (comunicación, académico, destrezas sociales, integración
sensorial, motor, autoayuda y autonomía), con base en la experiencia e
investigación.
¿Sabías Qué...?
*El 2 de Abril es el Día
Mundial de la Concienciación del Autismo.
*Asopanap realiza anualmente una caminata en pro del Día Mundial de
la Concienciación del Autismo.
*El autismo es muy
contagioso?: Las personas que viven o trabajan con una persona con Autismo son
contagiadas por un extraño virus que las cambia. Se vuelven mas tolerantes,
comprensivas, inmunes a la frustración, valientes, tenaces, y se dedican a
hablar cosas raras como el amor. El autismo cambia a quienes lo conocen.
Atrévete tú también a conocerlo y te
volverás una mejor persona.
*Los niños con autismo y
los niños con otros síndromes del espectro autista( por ejemplo con el síndrome
de Asperger) metabolizan ciertas proteínas como el gluten(proteínas del trigo)y
la caseína (proteína de leche) de una forma anormal(por una deficiencia
enzimática) –su metabolismo convierte
estas proteínas en péptidos opiáceos. Los péptidos opiáceos actúan dentro del
cuerpo como drogas similares a la heroína o a la morfina y alteran sobre todo
el funcionamiento del cerebro.
Contactos: 0414-832-55-75
Dirección: Calle comercio atrás de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima sector caja de agua Punto Fijo
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